CONNOTADO-DENOTADO






CONNOTADORES

SON LOS SIGNIFICANTES, ES DECIR AQUELLO QUE DA SIGNIGNIFICADO A LA CONNOTACIÓN, LA FORMA EN LA CUAL EL SIGNIFICADO SE EXPRESA. SON USADOS POR LOS PUBLICISTAS PARA CONNOTAR EL MENSAJE QUE SE QUIERE TRASMITIR, EXISTEN MUCHÍSMOS Y SIEMPRE DEPENDEN DE LA FORMA QUE LES DE EL CREADOR.
ALGUNOS DE LOS QUE VIMOS EN LA CLASE:

COLOR
: los colores son soporte de los significados de connotación. Y según en que contexto se encuentren significan una cosa u otra. Pero también hay colores que expresan mucho ya de por sí y en cualquier contexto que se encuentren aportan su significación. existen muchas fuentes que hablan de los significados de los colores...
es una imagen en blanco y negro? es en color? tiene un poco de cada cosa? q significa? q quiere resaltar con eso? que color se usa en las letras? y en los fondos que no son fotográficos?...

COMPOSICION DE LA IMAGEN: ¿como esta compuesta la imagen total que veo? hay que saber distinguir entre imagen y fotografía. en publicidad se suele usar fotografias en la composición de imagenes, pero de qué manera se organiza la imagen total? qué espacio dejan a la fotografia y que más utilizan en la composicion de la imagen? la composición es de todo el soporte, hace referencia a toda la imagen no solo a la fotografia!
como esta compuesta la imagen? se usan marcos? espacios "vacios", de colores? se usa simetría? como esta equilibrada? como es el tamaño de los objetos? la escala, las proporciones... que espacio se deja a "las letras"? como se diagrama la "hoja", la distribución en la página de cada uno de los elementos que componen el mensaje icónico - ubicación de la fotografía o dibujo, orientación y tamaño de las letras, etc.- es también significante de connotación.

ENCUADRE: es abierto? es cerrado? centra la atención en algun punto particular?... es un primer plano? o un plano general? se pretende detallar algun objeto con un primerisimo primer plano?
FOCO: esta enfocada la foto? toda? solo una parte?
PUNTO DE VISTA: de donde fue tomada la foto?
ILUMINACIÓN: como se usa la luz? hay reflejos? que tipo de luz es? natural/artificial?...
Objeto representado: Los objetos fotografiados o dibujados en la publicidad, trasladan a ésta los mismos sentidos que como objetos de la cultura connotan, por ejemplo la rosa que vimos en clase.
POSE: es también un recurso de connotación... seguén en que pose se encuentra el "personaje" nos dice una cosa u otra...
TRUCAJE: todas las fotografias se editan para armar una publicidad, se mejora la foto i la imagen, pero no es a eso lo q llamamos trucaje, sino aquellas intervenciones que son evidetes, cuando se realizan efectos que son muy dificiles o imposibles de realizar en el armado de la foto.
Tipografía: el tipo de letra (negrita, bastardilla, manuscrita, redonda, inglesa, gótica, etc.) puede en determinados contextos ser soporte de diversos sentidos de connotación...
existen muchos más! pero estos son los básicos!

1 comentarios:

Unknown dijo...

buenisima la informacion!!

Publicar un comentario