CLASE 2. PROPUESTA 5

CLASE 2.
PROPUESTA 5. TRABAJO DE AULA.
Tiempo estimado para la realización de la propuesta: 1 clase (3hs).

Tema. PERCEPCIÓN DEL COLOR. VARIABLES DEL COLOR.

Idea y Desarrollo de la propuesta. Experiencia de percepción de color a través del ejercicio de post-imagen. Estudio teórico de las variables y ordenamiento del color, con ejemplos concretos. Se reparten los ejercicios de post-imagen, a medida que los alumnos van logrando observar el efecto, se charla con ellos sobre el fenómeno del color. Luego se hace una breve exposición teórica y se hace una dinámica de preguntas y respuestas sobre el color para que los alumnos intervengan.

Objetivos.
- Sensibilizar al alumno en la percepción del color.
- Experiencia concreta del ejercicio de post-imagen.
- Que el alumno aprenda que existen diversas variables en el color, que recuerde sus diferencias.
- Que entienda que se trata de un fenómeno y no de un hecho.
- Que pueda ordenar el color según una de las diferentes formas que existen de hacerlo (el círculo cromático).

Contenidos.
Conceptuales: el color, su formación, aspecto biológicos, físicos, etc. efecto post-imagen, saturación de la retina, etc. Colores primarios y secundarios, complementarios, opuestos. Matiz, tono, valor, saturación. Formación de secundarios. Concepto de primario, círculo cromático, etc. Relatividad, área y temperatura.
Procedimental: ordenamiento de color. Formación de matices y tonos. Saber diferenciar unos de otros. Saber ordenar los colores de a cuerdo a una forma concreta.
Experimental: experimentar el fenómeno del color a través del ejercicio de post-imagen.
Actitudinales: disposición para lograr hacer el ejercicio, paciencia. Ayuda al compañero que no puede.

Material didáctico. Ejercicios de post- imagen. Láminas explicativas de relatividad, área y temperatura, lámina explicativa de matiz, tono, valor, mezclas y ordenamiento (círculo cromático).

Evaluación. Se puede dividir en dos partes la evaluación de esta clase. La primera de carácter exclusivamente experimental, que consta en hacer que el alumno se de cuenta de que el color no es una característica física de los objetos, sino un fenómeno que se produce en el ojo del que percibe y depende de la luz, es decir la evaluación en este caso será de carácter reflexivo, ayudando a los alumnos a comprender el fenómeno. La otra parte de la clase es más teórica y los conceptos son claros, el alumno debe aprender los conceptos, pero se evaluará en la medida que los aplique. El criterio de evaluación será si el alumno sabe diferenciar las variables, y explicar la relatividad del color. Pero lo más importante es que sepa como utilizar los conceptos en su producción.

MATERIAL DIDÁCTICO

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