FICHA 1 EISNER

FICHA DE LECTURA N° 1
AUTOR: Elliot Eisner
PÁGINAS: 56 a 83. Capítulo 2


SÍNTESIS DE LA OBRA. Capítulo 2: El papel de los sentidos en la formación de conceptos.
Los objetivos de la enseñanza deben estar centrados en el desarrollo cognitivo (capacidad de pensar y conocer) del alumno, fomentando su capacidad de comprender el mundo de manera de enfrentarse a los problemas de la forma más eficaz. Hay que atender no solo los procesos de cognición sino a la par los afectivos, estando estos íntimamente vinculados, siendo interdependientes. Generalmente se separa el conocimiento del sentimiento o los afectos, pero sabemos que no es así la experiencia humana es una sola.
- Hacia una perspectiva más amplia de la cognición.
Ya Platón, separaba el mundo de las ideas del mundo sensible, y consideraba que para llegar a la verdad, para conocer (episteme) había que alejarse lo más posible de los datos obtenidos por los sentidos (de lo empírico). Separar la cognición, la razón, lo racional, de lo sensorial.
Sin embargo es esencial reconocer el papel que juegan los sentidos en el proceso de conocimiento. El aprendizaje activo, a través de la experiencia con el medio, no solo se logra por las cualidades que el mismo le ofrece al individuo, sino también por la interacción que este hace con el, con sus esquemas previsores. Es por eso que la percepción tiene ese carácter constructivo, donde la formación de conceptos depende de la construcción de imágenes proporcionadas por los sentidos.
- El lenguaje y la formación de conceptos.
Como decíamos entonces es necesario experimentar para conocer, es por eso que se hace necesario cultivar los sentidos, educarlos, a fin de expandir la conciencia.
- Perspectiva extendida del conocimiento.
La forma convencional (de la filosofía analítica o positivista) de entender el conocimiento -de la cual el autor difiere- es limitarlo a una afirmación justificada, de las que existen dos clases: analíticas o sintéticas. Las primeras son proposiciones verdaderas por definición, no necesitan comprobarse con la experiencia. Las segundas son afirmaciones sobre las condiciones empíricas que pueden por lo tanto falsearse en la experiencia. Este conocimiento encarnado en proposiciones, es el entendido por la corriente que separa al pensamiento de los afectos, y por lo tanto cree en un modo de pensamiento inteligente y en otro afectivo y opina por ello, que la ciencia es la única que lleva a la verdad, dejando al arte el papel de llevarnos al placer y a la liberación de las pasiones.
- ¿Existen conceptos no cualitativos?
Relacionado a la importancia del papel de los sentidos en la formación de conceptos encontramos a la intuición que en su raíz significa mirar atentamente, contemplar, fijarse, d esta manera se ven cosas que antes no se veían, comprender mediante los sentidos.
Por otra parte, ya hemos dicho que al conocimiento de un objeto se llega mediante los sentidos, la formación del concepto se logra a través de la interacción de varias sensaciones simultáneas, de la conjunción de todos los sentidos y a ello es a lo que debe apuntar la educación, “a desarrollar la capacidad de captar la multiplicidad de las cualidades del entorno”.


PRINCIPALES CONCEPTOS Y/O NOCIÓN:

Objetivo de la enseñanza: desarrollo cognitivo.
El conocimiento es una experiencia humana unitaria: razón e intelecto íntimamente ligados al sentimiento y el afecto.
Esquemas previsores del individuo lo ayudan a interpretar el medio
Experiencia. Sensación. Percepción. Representación. Cognición.
Educación de la percepción, de los sentidos. Promoviendo la experiencia y la interacción individuo-medio.



COMENTARIO CRÍTICO:

Elliot Eisner es la base de nuestra tarea docente, sus conceptos nos hacen ver una y otra vez la importancia de nuestra asignatura en el currículo educativo. Lo que nos hace penar y re-pensar constantemente en el deber que tenemos de defenderla de las visiones positivistas y cientificistas que aun hoy siguen creyendo que la ciencia es la única que conduce a la verdad y al conocimiento de las cosas dando los argumentos claves para sacarla del lugar segundón en dónde se la ha estancado.
También hace pensar en que las escuelas, los niños desde chicos ya, deberían tener una formación artrítica fuerte y orientada de esta manera y no de la forma tradicional de expresión libre. Si de experimentación bien orientada con objetivos claros en el desarrollo de sus capacidades de percepción.


VÍNCULOS QUE PUEDE ESTABLECER CON OTROS CONTENIDOS O ASIGNATURAS:

Se relaciona íntimamente a epistemología, y a las corrientes epistemológicas críticas que piensan que la ciencia está muy mitificada, y que critican las posturas de la supuesta objetividad de los científicos como hombres neutrales sin sentimientos y de la ciencia como única herramienta de conocimiento de la verdad del mundo. Uno de estos críticos es Pierre Thuillier en su libro “De Arquímedes a Einstein. Las caras ocultas de la invención científica.” También se relaciona con Gerard Fourez cuando en su libro “Construcción del conocimiento científico” habla de que observar es estructurar un modelo teórico, dice que la observación es interpretación, y por tanto se necesitan esas estructuras previas en el individuo para poder interpretar lo que ve. ¿Y que mejor que una buena educación visual para poder interpretar de la mejor manera lo que uno ve?
También se relaciona con los procesos heurísticos del individuo en la creación, y como al desarrollar la capacidad de interpretar l oque uno ve también desarrolla la capacidad de crear.
Por otro lado es inminente el vínculo de este autor con John Dewey, el mismo lo cita varias veces en su libro, y su concepción de la educación como experiencia es fundamental en Eisner.

VÍNCULOS QUE PUEDE ESTABLECER CON SU PRÁCTICA DOCENTE:

Sin duda y como ya hemos venido diciendo es vital reivindicar la importancia de la asignatura en el desarrollo del alumno. Pero esto se debe a la importancia que tiene la experiencia en el aprendizaje de la percepción. No cualquier experiencia es buena y no hecha de cualquier modo es buena. Debe estar guiada con los objetivos claros de aprendizaje en cada una de ellas. Es por eso que las premisas de la labor docente tienen que ser elaboradas con mucho cuidado y detenimiento y tienen que ser sometidas luego a evaluaciones, para saber si la experiencia concreta a sido significativa, pero ojo con esto no confundir que la evaluación debe ser una instancia luego de la experiencia, sino que este tiene que ser constante, a la misma vez que se realiza, luego de realizada y tiempo después también, porque esta es la única manera, la evaluación constante de poder constatar los resultados y los frutos del trabajo, ya que muchas veces estos no aparecen inmediatamente. El aprendizaje es un proceso y la educación debe estar orientada a guiar ese proceso.

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