FICHA 3 EISNER

FICHA DE LECTURA N° 3.
AUTOR: Elliot Eisner
TÍTULO: “Educar la visión artística”
EDITORIAL: Paidós educador
PÁGINAS: 185 A 216 (Capítulo 8. CRECIMIENTO INFANTIL EN ARTE: ¿SE PUEDE EVALUAR?)

SÍNTESIS DE LA OBRA. Capítulo 8. CRECIMIENTO INFANTIL EN ARTE: ¿SE PUEDE EVALUAR?
El autor comienza haciendo una distinción entre tres conceptos que considera diferentes, que comúnmente suelen confundirse: EVALUAR, EXAMINAR y PUNTUAR, haciendo énfasis en la evaluación como proceso, pero sin dejar de lado el evaluar los resultados (aunque siempre en relación al proceso previo). En este último sentido propone el modelo CIPP de evaluación que propone Daniel Stuffelbeam.
Eisner propone distintas soluciones a abordar para revertir los problemas que ha generado el sistema evaluatorio, una de ellas es la evaluación en tres contextos diferentes: Del estudiante con respecto a sí mismo (comparando adquisiciones o logros anteriores con los actuales, lo que motiva y genera auto confianza en el alumno), a la clase (siempre aclarando que la comparación apunta exclusivamente a una evaluación y no en el sentido de establecer niveles que de alguna forma los haga sentir inferiores) y al criterio (esto es con relación a las pautas de trabajo propuestas, grado de cumplimiento con las premisas de trabajo). Menciona en relación a este campo dos términos relativos a la teoría evaluatoria que son la "evaluación de normas referenciadas" y la de” criterios referenciados".
Por otra parte, es interesante ver cómo se aplica la evaluación de los tres contextos propuestos en los distintos dominios del currículum educativo productivo, crítico y cultural. En cuanto al dominio productivo lo interesante a evaluar es la habilidad técnica y el manejo de los medios de que dispone el sujeto, o cómo lleva a cabo la transformación del material en medio, los aspectos estéticos y expresivos y la utilización de la imaginación creativa.
Existen cuatro tipos de creatividad: Ampliación de límites, esto es la "capacidad de alcanzar lo posible mediante la ampliación de lo dado", la invención, donde se parte de lo conocido y se reestructura de modo de generar nuevas ideas o conceptos, la ruptura de límites que implica negación o rechazo de lo ya establecido, es el descubrimiento de limitaciones en lo ya existente y la creación de "nuevas premisas" y por último la organización estética (muy diferente a las otras tres) donde la satisfacción del sujeto se encuentra desde la simple observación de las formas, y la capacidad de organizar las mismas con relación al todo. Dentro de este campo de lo productivo, la evaluación facilita la calidad de las producciones así como la comprensión y apreciación de lo creado.
En lo que respecta al dominio crítico es menester la utilidad del diálogo, la respuesta verbal ante lo visual, "la crítica de arte como un tipo de evaluación", y en este campo hay un autor que trabaja sobre ello y es David Ecker quién enumera pasos para la observación de una obra de arte. Las discusiones de las cuestiones de juicio donde se señalan cualidades y razones que apoyen al juicio de la obra también aportan gran ayuda a la hora de evaluar en arte.
Morris Weiz menciona tres tipos de manifestaciones: de descripción, de interpretación y de evaluación. Las primeras están relacionadas al tema y forma de modo fáctico, las segundas refieren a valoraciones del tipo de los aspectos de la forma visual (experiencial, formal, material, temático y contextual). La descripción de las cosas que genera a nivel sentimental, la relación entre las formas y la totalidad, las interacciones entre el tema y la forma, la idea y la información relativa a la obra época y artista son partes constituyentes de la evaluación crítica.
La observación sutil del docente, la crítica en grupo, la escucha de los desafíos, problemas y hallazgos a la hora de crear, los comentarios de los alumnos, las pequeñas evaluaciones escritas donde el alumno expresa lo que piensa con relación a la propuesta y las respuestas tanto verbales como visuales a estímulos de la misma índole.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y/O NOCIONES

Distinción EVALUACIÓN (“proceso mediante el cual se formulan juicios de valor”), EXAMINACIÓN (proceso que se utiliza para obtener datos con el objetivo de valorar ciertas conductas humanas”) y PUNTUAR (“proceso de asignar un símbolo que representa cualquier valoración de calidad con determinado criterio).

Modelo desarrollado por Daniel Stuffelbeam, cuatro aspectos significativos (cipp): CONTEXTO (resume las características del estudiante y los recursos e la institución), APORTACIÓN (valoración del vehículo de aprendizaje, qué actividades pueden realizarse en determinados contextos), PROCESO (evaluación a medida que las cosas van sucediendo) y PRODUCTO (valoración de los resultados de cada unidad del programa).

MODOS DISCRETOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS: Esto es la observación constante y atenta y la escucha, en una situación no forzada sino natural de enseñanza aprendizaje e incluso fuera del horario de clase, actitudes, respuestas del alumno.

CONTEXTOS PARA LA EVALUACIÓN:
Estudiante con respecto a sí mismo (comparación de logros y producciones actuales con anteriores).
Estudiante con respecto a la clase (comparaciones sólo con el objetivo de evaluar, de las distintas soluciones abordadas por los estudiantes).
Estudiante con respecto al criterio (Comparación de la realización con lo que se esperaba que realizara).

DOS TÉRMINOS DE LA TEORÍA EVALUATORIA:
Evaluación de normas referenciadas (realización y logros del sujeto con relación a los demás sujetos de su edad).
Evaluación de criterios referenciados (tener en cuenta los contenidos que deben manejarse previamente a trabajar con otros nuevos).

EVALUACIÓN DEL DOMINIO PRODUCTIVO: Control de materiales y herramientas, manejo técnico, aspectos estéticos y expresivos.
4 TIPOS DE CREATIVIDAD.
AMPLIACIÓN DE LÍMITES “capacidad de alcanzar lo posible mediante la ampliación de lo dado”, INVENCIÓN partir de lo conocido y reestructurar creando algo nuevo, RUPTURA DE LÍMITES Rechazo de lo establecido, descubrimiento de limitaciones y “desarrollo de nuevas premisas” y ORGANIZACIÓN ESTÉTICA satisfacción en la percepción y organización de las formas y su organización.

EVALUACIÓN DEL DOMINIO CRÍTICO
“La crítica de arte como un tipo de evaluación”.
Respuestas verbales a formas visuales, reflexión, pensamiento, diálogo.
Crítica en grupo y comentario de alumnos DIAGNÓSTICO.
(Morris Weitz) manifestaciones de descripción, de interpretación y de evaluación.
Valoraciones sobre aspectos de la forma visual. Experiencial, formal, material, temático y contextual.

COMENTARIO CRÍTICO
Consideramos que por momentos en la lectura haría falta ejemplificación de las nociones que presenta. El citar ejemplos reales de la aplicación de las formas de evaluación y contextos de la misma hace que una lectura sea más amena y ayuda a visualizar situaciones o incluso puede aportar consejos que se disocien un tanto de la teoría. La presencia tan abundante de citas se tornas redundante y en determinadas ocasiones nos queda la necesidad de que el autor explicite más enfáticamente su postura.

VÍNCULOS QUE PUEDE ESTABLECERSE CON OTROS CONTENIDOS Y/O ASIGNATURAS

Consideramos como uno de los fuertes de esta lectura el hecho de mostrarnos relaciones directas con otras asignaturas como lo es la heurística.
La heurística aparece repetidamente cuando se habla del proceso del alumno y fundamentalmente de respetar los distintos procesos individuales. Cada alumno debe ser respetado y valorado en su diversidad, y la riqueza del grupo de trabajo radica precisamente en estas diferencias. Las evaluaciones en los tres contextos mencionados por Eisner ayudará a motivar a los alumnos, a autoevaluarse y respetarse así mismo como a sus compañeros. Los procesos heurísticos de cada estudiante podrán ser evaluados en conjunto, dejando al alumno que explique lo que vivió en su proceso, compartiendo con los demás sus inquietudes y hallazgos lo que le brindará autoconfianza.
Por otra parte encontramos ciertas similitudes en los criterios de evaluación a que se adhiere el autor con lo que son las evaluaciones a nivel de la escuela de Bellas Artes. Nos parece fundamental que se trabaje la evaluación desde todos estos puntos de vista dentro de ambos dominios tanto en el productivo como en el crítico. El colgar todos los trabajos de la clase para que sean comentados por todo el grupo, ver tanto sus características formales como también lo que genera la disposición de elementos del mismo, la forma de utilización de los distintos materiales, etc. Escuchar devoluciones tanto de docentes como de compañeros, analizar imágenes, películas abarcando todas las facetas de las mismas, comprender cada realización desde su contexto histórico-social y desde las distintas realidades, y analizar estímulos visuales desde lo verbal o viceversa son procedimientos de educan la visión y la percepción, que agilizan la mente, ayudan a pensar y a formar poco a poco ciertas concepciones estéticas. Estas actividades y la práctica y relación con el arte en general, mejoran las facultades comunicativas y expresivas, fomentan al ser crítico consigo mismo y con el mundo así como la autonomía del ser humano.

VÍNCULOS QUE PUEDE ESTABLECERSE CON SU PRÁCTICA DOCENTE

Dados los comentarios realizados anteriormente resulta evidente que los vínculos encontrados son prácticamente todos. Los conceptos abordados por el autor y las nociones que plantea sobre lo que es la evaluación ya han sido abordados desde otras asignaturas como por ejemplo evaluación pero fundamentalmente y a lo largo de los años anteriores de práctica docente y cursos de didáctica. Quizá lo desconocido sean los nombres con que denomina a algunas ideas pero en cuanto a lo demás nos adherimos con totalidad a su postura, e intentamos siempre tener en cuenta dichos aspectos en las clases.
Hemos comprobado cuán significativa se torna una clase en la que se hace un análisis crítico de distintas formas visuales, o cuando se logra la comprensión de que toda manifestación artística está encuadrada en un contexto social político y económico que la determina. Creemos profundamente en la necesidad de estas y otras prácticas paras lograr verdaderos aprendizajes de los alumnos y ampliar su experiencia estética.

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