CLASE 15. PROPUESTA 16.

PLANIFICACIÓN. TRABAJO DE AULA. 3 clases (9hs).

Tema. Móvil grupal. Proyecto de la Sala de Comunicación visual.

Idea. A partir de la propuesta de la sala de comunicación visual que propone relaizar móvile por clase para la actividad de los 80 años del Zorrilla, se plantea que los alumnos realicen un móvil del grupo. La idea también forma parte de la replanificación anual hecha en conjunto con los alumnos y partiendo del diagnóstico que veía un grupo desarmado sin muchas ganas de realizar el proyecto de investigación que se les había planteado.

Desarrollo de la propuesta.
PRIMERA CLASE
Se plantea el tema con los alumnos de realizar un móvil grupal que los represente a ellos como grupo ante el liceo. Se pretende que sean ellos mismos quienes elijan el tema y la forma de construcción. Se propone un debate, y un brainstorming a forma de ordenar las ideas de los alumnos, se discute.
se bosqueja en el pizarron las ideas que surgen, los alumnos intervienen, deciden por una de ellas y luego se habla en grupo los materiales que se precisan. Se organiza para comprar los materiales entre todos.

Objetivos generales de la propuesta:
-
Que el alumno se involucre en una actividad del liceo, proyectando su mundo en él, que se sienta parte del mismo. Y que comparta con el grupo sus ideas y que las proyecye a comunicarlas al liceo.
- Que se involucre en un proyecto de grupo. Que se comprometa e integre a la propuesta.
- Que sea capaz de llevar a cabo un proyecto a un tiempo no inmediato, desarrollando de esta forma la paciencia y el trabajo de cada día para llegar a la realización final.
- que investigue mientras va creando nuevas formas de hacer las cosas y las aplique en el hacer cotidiano.
- Que aplique los conociemientos adquiridos de color y percepción, esapcio, y connotación trabajados.

Objetivos particulares de la clase:
- Que discutan y reflexionen sobre que mensaje le quieren dar al liceo con lo que estan haciendo.
- Que sean capaces de discutir y proponer ideas siempre de forma constructiva y no malospresiando las ideas ajenas.
- Que puedan proyectar en grupo.
- Que sean capaces de optar por una de las ideas sin formar conflictos, sí discutiendo con fundamentos.
- Que sean capaces de representar las ideas que les salen a la mente en un bosquejo y boceto, de manera de comunicarse con sus compañeros.
- Que desarrollen su capacidad de lectura visual interpretando los bosquejos ajenos.

Conceptos:
D. PRODUCTIVO móvil, idea, proyecto, brainstorming, bosquejo, boceto.
D. CRÍTICO comunicación de una idea.
D. CULTURAL proyesto incerto en la actividad de Zorrillazo, contexto de fiesta del liceo.
Procedimientos:
D. PRODUCTIVO bosquejar, bocetar, crear imagenes y representarlas, comnicar
D. CRÍTICO analizar las diferentes ideas y decidir cual es la mejor a llevar a cabo, tomando en cuenta la opcinión de todo el grupo.
D. CULTURAL contextualización dentro de lo que es la actividad del "Zorrillazo" y de las actividades del liceo, apreciación por las obras de arte que incluyen objetos móviles, análisis del trabajo de Alexander Calder.

Actitudes:
D. PRODUCTIVO disposición al trabajo en clase, a la producción en grupo, proponer ideas, involucrarse en el trabajo.
D. CRÍTICO valorar las ideas ajenas, saber criticarlas con criterios constructivos, opinar.
D. CULTURAL interés por aprender lo que significa un móvil en un contexto de fiesta, participando de lo que significan los 80 años del liceo.

Material didáctico. Fotos y ejemplos de móviles, material de Alexander Calder, materiales para la realización del móvil.

Evaluación. La evaluación se hará con respecto al involucramiento del alumno con la propuesta, la aplicación de los conceptos dados en el año, la participación en el proyecto grupal, y se hará de manera continua en cada paso del proceso, evaluando desde el compromiso con la actividad a la realización en cada uno de los momentos.

IDEA SURGIDA EN CLASE PARA EL MÓVIL.

0 comentarios:

Publicar un comentario