CLASE 18. PROPUESTA 17

PLANIFICACIÓN. TRABAJO DE AULA. 1 clase (3hs).

Tema. EDICIÓN DIGITAL DE FOTOS de la fachada del liceo/ INTERVENCIÓN MANUAL DE FOTOCOPIA, partiendo del tema ARTE PSICODÉLICO.

Idea. A partir de la propuesta de la intervención de la fachada del liceo, para la actividad de los 80 años del Zorrilla, (“El Zorrillazo”. Actividad propuesta por la sala general de comunicación visual para todo el liceo, a realizarse a mediados de setiembre), “el liceo que queremos”, se propone que los alumnos intervengan digitalmente fotos del mismo. Pudiendo ser parte de la propuesta intervenirlas de forma manual, si no se contara con los medios necesarios para su realización.
Se presentarán videos y fotos del arte psicodélico de los años 70, conjuntamente con música típica de este movimiento para disparar la motivación y enganchar a los alumnos a que realmente creen su mundo interior en la fachada del liceo.

Desarrollo de la propuesta. La propuesta de edición digital ya había sido presentada a los alumnos y algunos habían comenzado a realizarla. Se propondrá continuar con la actividad si se cuenta con los medios necesarios y si no, realizarlo de forma manual interviniendo la fotocopia de la foto.
primera hora de clase: se pasa video “time” de Pink Floyd, luego el triller de la película “Across the Universe”, luego imágenes con música psicodélica de Pink Floyd. 20 minutos aprox.
Se habla del movimiento artístico psicodélico, vinculando música e imagen. Se propone a los alumnos intervenir manual o digitalmente la imagen del liceo proyectando su mundo interior. También se hará referencia al móvil que están construyendo para que piensen en cómo deberían pintarlo a partir de esto. 20 minutos aprox.
dos ultimas horas: se trabaja en la edición de las fotos, acompañado de música psicodélica a forma de inspiración.
Objetivos.
Que el alumno se involucre en una actividad del liceo, proyectando su mundo en el, que se sienta parte del mismo. Y que comparta con sus compañeros de liceo la idea que quiere de su liceo
Que afiance sus aprendizajes en el manejo de la edición de fotos, ya sea digital o manual, aplicando los conocimientos de color, composición, materia, etc.
Que conozca un movimiento artístico del siglo XX que pueda reconocer las influencias del mismo en la actualidad.
Que entienda el arte como todo integral, que forma parte de la vida, que todas las áreas artísticas se relacionan, que son producto de un contexto específico.

Conceptos:
D. PRODUCTIVO color, diseño, composición. Edición digital o manual.
D. CRÍTICO estética psicodélica, manifestación del alma, proyección del mundo interior.
D. CULTURAL arte psicodélico pictórico y musical, Pink Floyd, contracultura, under.
Procedimentales:
D. PRODUCTIVO editar imágenes, manipular, collage, intervenir.
D. CRÍTICO analizar los videos y hablar sobre la manifestación del alma. Vinculándolos con sus influencias en la actualidad.
D. CULTURAL contextualización del arte psicodélico.
Actitudinales:
D. PRODUCTIVO disposición al trabajo en clase.
D. CRÍTICO involucramiento en la búsqueda y el análisis del mundo interior.
D. CULTURAL interés por aprender el nuevo movimiento artístico.

Material didáctico. Videos, fotos, amplificador, sala de video e informática, fotocopias de la foto del liceo, lápices de colores, papeles, etc.
Evaluación. La evaluación se hará con respecto al involucramiento del alumno con la propuesta, la aplicación de los conceptos dados en la realización de la edición y la participación en clase.

TRABAJOS DE ALUMNOS

0 comentarios:

Publicar un comentario